domingo, 31 de agosto de 2014

Los ganadores son...

Llegó la hora de anunciar al vencedor del concurso de la historieta de Rep. Como no surgieron respuestas mucho más complejas que las anteriores (podrían haber usado citas textuales del cuadernillo o buscar en Google: Cortázar + gatos para agregar información a sus ideas), hubo que elegir entre dos respuestas muy similares. Paso a explicar.

1) En respuesta a lo escrito por Rocío y Laurita, el gato de la historieta no es el gato de Cortázar. Su nombre es TODO, y los gatos conocidos de Julio se llamaron Teodoro Adorno (como un filósofo) y Flanelle (o Franela, en castellano).

2) En respuesta a lo escrito por Brayham, el que moría cuando moría un gato era Soriano (que compartía la afición con Julio). 

3) Entonces, hay que elegir entre las respuestas de
Mariela: "Para mi al gato le gusta porque a Córtazar le gustaban los gatos"
Andy y Gonzalo: "Para nosotros es porque Córtazar amaba a los gatos y eso le gustaba al gato."

Ambas respuestas son correctas, ambas respuestas tienen un error (el acento de Cortázar va en la A y no en la O). Así que teniendo en cuenta un detalle mínimo, pero que deben tener en cuenta para futuros premios, daré por ganadores a Andy y Gonzalo, por usar punto al final de su respuesta, como corresponde a una oración elegante. Retirarán el premio los compañeros, entonces, el lunes a la segunda hora. ¡Felicitaciones y a seguir participando!


miércoles, 27 de agosto de 2014

Primer concurso Rep + Cortázar

Nuestro amigo Rep es ilustrador e historietista. Ahora inventó un personaje que se llama TODO, una gata con todo el tiempo del mundo. La tira termina con una pregunta... ¡el que la contesta mejor tiene premio!



martes, 26 de agosto de 2014

¿Y ahora qué?: Capítulo 1 (Cambios generales) - Canal Pakapaka

Lo prometido es deuda: aquí va el primer capítulo, titulado "Cambios generales" de la serie "¿Y ahora qué?".
De paso, les dejo una pregunta: ¿sienten que ya están cambiando? ¿Qué cosas?
Con respeto y buenas ideas, como lo hablamos en clase, pueden comentar, opinar y seguir preguntando para que volvamos a hablar entre todos.

martes, 19 de agosto de 2014

Una inmiscusión terrupta es.


Una inmiscusión terrupta es muchas cosas y a la vez ninguna. 
Es, tal vez, una discusión entre dos señoronas llamadas la Fifa y la Tota interrumpida por un mártir Doctor Feta que ocurrió, tal vez nuevamente, sólo en la cabeza de siempre delirante Julio Cortázar, o en un libro maravilloso de dos pisos llamado Último round
Pero también, quizá, una inmiscusión terrupta es una clase de Matemática común y corriente en un aula de 5to grado, en la que una simple maestra es interrumpida permanentemente por comentarios ingeniosos, o a veces deliberadamente pavos, de alumnos de voces suaves o de tonos gritones. 
Una inmiscusión terrupta podría ser, a su vez, una forma de comunicación un poco moderna llamado blog, en el alguien (niño, adolescente, maestro, familiar, mascota o ser sobrenatural) deja algo escrito, y en el que quizá la comunicación se ve interrumpida hasta que otro (niño, adolescente, maestro, familiar, mascota o ser sobrenatural) se digne a criticar, convalidar, aceptar, refutar, opinar, señalar, disfrutar, en fin: comentar.