lunes, 29 de septiembre de 2014

De romance y libertad en 1810 (y mucho antes)

En El rastro de la canela, hoy apareció un personaje nuevo: Don Eugenio Montesinos, un viajero español que estuvo invitado a la mesa de los Torrealba. Discutió fuertemente con Fausto, que no quería saber nada de criollos mezclándose con españoles (ni mucho menos de mulatos pensando en revoluciones). Y le dijo que, como decía el "Romance del Conde Olinos", no se puede separar lo que está destinado a estar junto.

El "Romance del Conde Olinos" es un poema español, verdadero y muy antiguo, tanto que se desconoce el autor. Los romances son una clase de poemas (de amor, claro) que sirven muy bien para ser cantados. Entonces, aquí abajo les comparto una versión cantada y una de las versiones del poema (verán que no coincide con la canción: hay miles de versiones del Conde Olinos, porque como no se registró bajo ningún autor, en cada pueblo la cantan y cuentan como quieren).

Presten atención a la última parte de la canción - los últimos versos. ¿En qué parte de la historia termina la canción? ¿Cómo termina el poema?



Romance del Conde Niño (o Conde Olinos)

Conde Niño por amores
es niño y pasó a la mar;
a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.

Mientras el caballo bebe
él canta dulce cantar;
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar,

caminante que camina
olvida su caminar,
navegante que navega
la nave vuelve hacia allá.

La reina estaba labrando,
su hija durmiendo está:
-Levantáos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,

sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
-No es la, sirenita, madre,
la de tan bello cantar,

sino es el Conde Niño
que por mí quiere finar.
¡Quién le pudiese valer
en su tan triste penar!

-Si por tus amores pena,
¡oh, malhaya su cantar!
y porque nunca los goce
yo le mandaré matar.

-Si le manda matar, madre,
juntos nos han de enterrar.
Él murió a la medianoche,
ella a los gallos cantar;

a ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
a él como hijo de condes
unos pasos más atrás.

De ella nació un rosal blanco,
dél nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro
los dos se van a juntar;

las ramitas que se alcanzan
fuertes abrazos se dan,
y las que no se alcanzaban
no dejan de suspirar.

La reina, llena de envidia,
ambos los mandó cortar;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.

De ella naciera una garza,
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Invasiones Inglesas - El concurso

Hace unos años, existió un programa de televisión llamado "Algo habrán hecho". Se trataba de una serie de documentales sobre cuestiones históricas actuadas y narradas por un historiador llamado Felipe Pigna en colaboración con un locutor (hoy empresario), Mario Pergolini.
En este fragmento de casi 10 minutos que tienen aquí hablan sobre las Invasiones Inglesas que estuvimos estudiando.

Esta vez, tienen que buscar estos datos en el video (¡entre todo el grado deberíamos completar todas las respuestas correctamente para que haya premio!). Eso sí: tienen que estar bien redactados, explicados y con una ortografía correcta. ¡Buena suerte!

1. Cómo llegan los ingleses a Buenos Aires
2. Cómo se vestía el ejército inglés.
3. Qué les hacen jurar los ingleses a los gobernantes de Buenos Aires.
4. Armas que intervinieron en las Invasiones Inglesas
5. Fecha de cada invasión.
6. Cantidad de ingleses que vinieron en cada invasión.
7. Elementos que aparecen en el documental que no son de esa época.

De yapa, dejo esta pregunta: ¿Es cierto que para la defensa de Buenos Aires se tiró aceite hirviendo?

domingo, 21 de septiembre de 2014

Cuenta regresiva

Así como los ven, estos bebés nuevecitos y con olor a libro-para-estrenar están en un escritorio de mi casa esperando lector. ¡Hasta el martes y feliz primavera!
(A ver si son capaces de comentar algo aunque no haya premio).


miércoles, 17 de septiembre de 2014

And the winner is...

Antes de anunciar al ganador, voy a darles unas claves para ganar en el próximo concurso.

- Buscar pistas en el texto que permitan demostrar lo que uno dice y copiarlas.
- Usar mayúsculas, puntos, comillas cuando copian un texto y todo lo que ya saben.

Sobre la primera pregunta, en efecto, tal como señalan Mariela y varios compañeros más, lo que viene después de los lobos son los perros. Mayte y Marianela dan buenas razones: dicen que antes los lobos eran una sola manada, que antes eran salvajes y ahora se pueden dominar, y que antes eran una sola raza. Eduardo y Alan también hablan del nacimiento de una nueva raza.
Digamos que a la respuesta de Mariela y a todos los demás que hablaron de perros (que está muy bien) les faltan las razones que dieron Mayte y Marianela. Sin embargo, ellas se olvidaron de decir la palabra "perros". 
Me parece que los que mejor lo explican son Valentino: "Creo que después de los lobos algunos se fueron transformando en perros y por eso "Después de los lobos" y Joaquín "La primera pregunta que el libro se llama así porque "después de los lobos " hay otra generación que son los perros ".

Sobre la segunda pregunta, creo que nadie acertó del todo y paso a explicarme.
Estoy de acuerdo con que esos nombres son los que los humanos les ponen a los perros, pero no creo que esos perros sean los mismos que una vez eran lobos, creo que hablan de las futuras generaciones de perros. Eso lo baso en esta cita, que indica que lo del cambio de lobos a perros sucedió hace rato: "Hace tiempo y más tiempo, en la gran manada de los lobos del mundo comenzó a suceder algo extraño. Por aquí, por allá, en este bosque y en aquella pradera nacieron algunos lobos que no quisieron, no supieron o no pudieron ser iguales a todos. Entonces lentamente comenzaron a cambiar sus costumbres."

¿Se acuerdan cuando - como todas esas veces que terminamos hablando de cosas que no tienen tanto que ver con la clase - hablábamos de la evolución de los hombres? Yo les contaba que a lo largo de millones de años fue surgiendo la especie humana a partir de un antepasado común con el mono. Creo que esta historia explica cómo surgieron los perros, es como una especie de leyenda, que cuenta que en verdad los perros antes eran lobos que decidieron ser diferentes. Por lo tanto, los nombres esos se los ponen a los perros nuevos, que ya no tienen nada de lobos porque nacieron perros. ¿Se entiende?

En síntesis: premios y aplausos para Joaquín y Valentino especialmente, y algún mimo de mañana para todos por esforzarse y responder cada vez mejor.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Bodoc lee a Bodoc

Pensando qué compartir con ustedes encontré este delicioso cuento de Liliana Bodoc. Se titula "Después de los lobos" y está leído por ella mismísima.
Les dejo dos preguntas de esas que valen un chocolatín:
¿Qué creen que significa el título?
¿Qué quiere decir la autora con la frase "y tienen los nombres que les pone el amor"?
Si no escuchan bien la historia, quieren releerla - o leerla junto a la voz de la autora - la copio aquí debajo del video.




Después de los lobos
----------------------------
“Un mundo sin diferencias es tan temible como un arcoiris gris.”

Andan los lobos en manadas. Su ferocidad va delante de ellos y detrás van sus sombras estiradas por el último sol del atardecer.
Primero la ferocidad, después los lobos, después las sombras, las manadas recorren los caminos del bosque. El bosque, que los conoce bien, sabe que se acerca una muerte. Porque los lobos tienen hambre, un hambre enorme y antigua tal como si jamás hubieran comido. Ni ellos ni sus padres ni sus abuelos.
Con las orejas alertas, los hocicos entreabiertos y los colmillos en su sitio, la manada va en busca de su presa. Pero, (si no hay pero no hay cuento) a veces las cosas cambian, se sacuden.Hace tiempo y más tiempo, en la gran manada de los lobos del mundo comenzó a suceder algo extraño. Por aquí, por allá, en este bosque y en aquella pradera nacieron algunos lobos que no quisieron, no supieron o no pudieron ser iguales a todos. Entonces lentamente comenzaron a cambiar sus costumbres.Un día, dejaron de mirar la luna y empezaron a mirar con curiosidad las luces de los fuegos que encendían los hombres.Otro día, soñaron que encontraban ovejas que sus hocicos encontraban el rastro de los perdidos, que sus ojos deshacían la oscuridad y mientras soñaban movían la cola y bajaban las orejas.Con el tiempo, los animales que no querían, no sabían o no podían ser iguales al resto de las manadas se fueron rezagando. La inquietud, las burlas y las rabias de sus compañeros se transformaron en distancia y soledad. Entonces, en esta pradera y en aquel bosque ellos tomaron otro camino. Viven hoy muy cerca de los hombres, más de los hombres que de la Luna y tienen los nombres que les pone el amor.
Muy bien, ya terminé mi pequeño cuento. Vamos Tobi, es hora de volver a casa.
Liliana Bodoc

martes, 9 de septiembre de 2014

Lavatory - Lovestory

Les dejo aquí un corto hecho en Rusia. Desde que lo conocí, gracias a una amiga que me lo recomendó, vuelvo a verlo con cada grupo de alumnos: siempre me parece que vale la pena.
He aquí, entonces, un corto sin ninguna palabra pero con un montón de sentimiento.

¿Qué opinión les merece? ¿Qué les gusta o les llama la atención?
¿Alguna vez vivieron una historia de amor que quieran compartir?

(No se olviden de comentar con mayúsculas y punto al final, y todo lo que ustedes saben).

jueves, 4 de septiembre de 2014

Ojos para cantar

En este día de cumpleaños de Laurita, les dejo de regalo por aquí un video que está armado en base a la bellísima canción "Ojos color sol" de Calle 13 + Silvio Rodríguez y tiene la letra para ir practicando. (Guiño-guiño especial a los que cuando me acerqué a la clase de música balbuceaban sonidos en lugar de palabras).

Dado que éste no es el video original, sino que lo hizo un usuario de Youtube, es posible encontrar varios errores de ortografía: las palabras "vio", "dio", "es", "das" y "da" no deben llevar acento (en general, las palabras de una sola sílaba no llevan acentos, con algunas excepciones).

Mis versos preferidos, por ahora, son: "La escasez de comida se vuelve deliciosa / Porque tenemos la barriga llena de mariposas". ¿Cuáles son sus versos preferidos?